lunes, 5 de diciembre de 2011

Torikaeko (Renacimiento) de Kenzaburo Oe


Tal y como expuse en otro post dedicado a este genial escritor, Kenzaburo Oe es un autor difícil de leer. Sus novelas no son idóneas para ser leídas en la playa o en el metro, sino que requieren concentración, una dedicación máxima a lo que dicen sus palabras. Esto es algo admitido por su propio autor en entrevistas, por lo que ya vamos avisados cuando nos encontramos frente a alguno de sus escritos.

Personalmente, me gusta Oe por el análisis profundo que realiza de los límites de la moral, de la ética, de lo que el ser humano está dispuesto a aceptar. Venero a este escritor porque me hace reflexionar sobre temas complejos y universales: Kenzaburo Oe escribe desde un prisma japonés temas que no entienden de diferencias culturales ni religiosas, problemas universales. Nos pone en aprietos morales y nos hace incluso replantearnos si nuestra ética es correcta o no. Es lo que Oe nos brinda cuando leemos novelas como La presa, El grito silencioso o Una cuestión personal.  Sin embargo, con Renacimiento mi decepción ha sido notable.

 Portada de la edición japonesa de bolsillo


Renacimiento nos cuenta la estrecha relación de amistad de Kogito, escritor y alter ego del mismo autor, con su cuñado Goro, personaje basado en su cuñado real Juzo Itami, un polémico director de cine. La historia comienza cuando Kogito se entera del suicidio de su querido cuñado. A partir de este momento Kogito recreará su pasado con Goro a través de la escucha de unas cintas que este le dejó. El mundo académico japonés y la yakuza se entremezclan en una novela que carece del entusiasmo de otras de Oe, pero no por ello se debe pasar por alto.

En la novela son continuas las referencias a la vida de Oe, tantas que el autor reconoció en una entrevista no poder discernir bien lo real de lo ficticio. Juzo Itami, el personaje en el que se basó para crear a Goro, fue un polémico director de cine (dirigió, entre otras, Tampopo), que se suicidó por causas aún desconocidas. No son pocos los que acusaron a la yakuza de estar detrás de la muerte de Itami, pues estaba amenazado por la organización debido a las críticas de esta que Itami hacía en sus películas. Entre los que apoyan esta versión de los hechos se encuentra su cuñado, el mismo Oe, amenazado también por la extrema derecha de su país por sus ideales de izquierda, anti nacionalistas y anti bélicos.

Portada de la edición española

El problema de la novela no es el argumento en sí, sino su estructura, algo caótica. Oe realiza tantos saltos temporales en el libro que es difícil ubicarse a mitad del argumento. Otro de los aspectos negativos es las extensas reflexiones que hace sobre la literatura europea, que si bien son necesarias para el argumento, nos hacen perder el hilo de la narración.

Como aspecto positivo, el argumento está muy bien pensado, es una historia bastante original y como siempre las reflexiones de Kenzaburo Oe son más que interesantes. Pero es aquí donde reside el otro aspecto negativo de la edición española: la traducción. Debo decir, sin tapujos, que está mal hecha. Y lo digo constructivamente, porque se nota en muchos párrafos que falta intensidad en el mensaje, y eso es debido a una mala elección de léxico y de sintaxis. Las oraciones no están todo lo elaboradas que debieran, por lo que se nota ese vacío emocional, algo impensable en una novela de Oe. En muchas frases se nota una sintaxis propia del japonés, lo que denota la falta de reelaboración del mensaje en uno más acorde con el castellano. Esto último es esencial para transmitir la intensidad que se percibe en una obra original. No niego que traducir a Oe debe de ser una tarea ardua, pero no es excusa para dejar un texto vacío de significado.

Renacimiento es la primera de una trilogía que la editorial Seix Barral seguirá editando en castellano. Esperemos que el siguiente volumen no tarde en aparecer.

1 comentario:

  1. Paseando en bici por los Montes de Malaga y Jarapalo entre piedras, exclamaciones de !mira abajo a la derecha Mijas! y ruido de caidas oí hablar de tu nuevo Blog.Me gusta la nueva configuracion y diseño,las cronicas se hace mas facil su lectura.Diversificar en autores esta perfecto.Gracias por tu trabajo y tiempo.

    ResponderEliminar