domingo, 10 de marzo de 2013

Matsuyama y Botchan

Botchan es una breve novela escrita por Natsume Soseki que empezó a publicarse en la revista literaria Hototogisu en 1906. Junto con Kokoro, es su obra más emblemática y prácticamente no hay ningún alumno de secundaria en Japón que no la haya leído.

 
 Edición española

Trata sobre un joven tokiota recién graduado al que trasladan a la ciudad de Matsuyama, en la provincia de Ehime, para que imparta clases en una escuela de Secundaria. Su carácter, entre soberbio y egocéntrico, le jugará muy malas pasadas en una pequeña ciudad que apenas se había desarrollado a principios del siglo XX y cuyos habitantes se toman todo a guasa.  


La novela está basada en la misma experiencia del autor, que dio clases en dicha ciudad. La historia es básicamente una comedia donde se nos presenta a un ridículo protagonista que se cree superior a los demás por su procedencia y que no deja de criticar el provincianismo de sus nuevos compañeros. Lo pasa bastante mal en clase y mira a todos los que le rodean con una mezcla de incomprensión y desprecio, lo que le permite inventarse los más disparatados motes para sus compañeros.

En la entrada de hoy quiero comentar precisamente las continuas referencias que hay en la actual ciudad de Matsuyama sobre Botchan.

Edición japonesa de bolsillo

Empezamos por su atracción más emblemática: el tren Botchan. Data de principios del siglo anterior y está conservado tal cual (a diferencia de que ahora utiliza un sistema de vapor de agua para moverse). El tren se llama así en clara alusión a la novela y también porque en él solía montar el propio autor.


 En el aspecto gastronómico tenemos los Botchan Dangô, bolas de pasta de arroz dulce que se sirven en un pequeño palo a forma de pinchito. Estos salen precisamente en la novela.


Por otra parte, encontraremos estas simpatiquísimas estatuas de los personajes de Botchan cerca del famoso Dôgo Onsen, quizás los baños termales más famosos de todo Japón.

Los personajes principales de Botchan

Precisamente Soseki frecuentaba el Dôgo Onsen, tal y como reza una inscripción dentro del mismo,  al que acudía con su amigo el poeta de haiku Masaoka Shiki, oriundo de Matsuyama. La importancia de Shiki para la literatura japonesa es innegable, pues se le considera el padre del haiku moderno. Matsuyama también le rinde homenaje en varias localizaciones de la ciudad.

Exterior de los baños termales Dôgo Onsen

Volviendo a Botchan, dibujos como este podemos encontrarlos por varias zonas de la ciudad, y es que da la impresión de que Matsuyama nació para ser la localidad de esta singular obra.

 Fachada con los personajes de Botchan

La ciudad de Matsuyama también es conocida por la novela Saka no ue no kumo (Las nubes en lo alto de la colina), basadas en tres personajes históricos reales que nacieron allí: los hermanos Akiyama, que destacaron en el ejército en la guerra ruso-japonesa, y el citado padre del haiku moderno Masaoka Shiki.


Figura del propio Natsume Soseki en los alrededores del Dôgo Onsen

1 comentario:

  1. Hace poco, encontramos (mi profesor de japonés y yo)Botchan, puesto que era muy caro dudamos en comprar la obra, sin embargo mi profesor se moría de ganas de leer la traducción, ya que el decía que era una obra fabulosa y le había gustado tanto que hasta de memoria se lo sabía. Entre la duda, el libro (único ejemplar) fue vendido y hasta la fecha no he tenido la fortuna de leer el libro. Nos lamentamos tanto... Leyendo tu entrada no pude evitar recordar esta anécdota y en cierto punto me parece irónico y divertido.
    Saludos.

    ResponderEliminar