Y volvemos con
otra novela, aún sin publicar en castellano, del autor más comentado en este
blog. No hay que ser un lince para comprobar que es mi escritor japonés favorito.
Junko es una
joven a punto de licenciarse en una universidad en Tokio que se debate entre
seguir su relación con su novio en dicha ciudad o aceptar la propuesta de
matrimonio de un candidato a diplomático japonés que reside en Londres e irse a
vivir allí. Por otra parte, Argy es una joven húngara que vive en Budapest los
últimos años del comunismo. Hastiada por una vida familiar complicada y, sobre
todo, muy sacrificada, se debate entre continuar viviendo en Hungría y seguir
con su actual novio, o bien aceptar la invitación de una turista
norteamericana, a la que conoce de casualidad, de vivir en Estados Unidos con
ella. La novela narra el día que ambas tienen que tomar la decisión que
cambiará por siempre el rumbo de sus vidas, alternando los capítulos de las dos
protagonistas, aparentemente sin relación entre ellas.
Portada de la edición de bolsillo, publicada por Kodansha.
Las uvas y la
nostalgia, título poético
donde los haya, nos lleva a mediados de los ochenta, a dos ciudades tan
diferentes y distantes como son Tokio y Budapest. Es curioso cómo Miyamoto nos
presenta dos mundos que aparentemente son tan distintos, pero cuya juventud tiene
muchos rasgos comunes. Jóvenes que comienzan a enmarcarse en eso que hoy
conocemos como el “mundo global”. El argumento está sazonado con un buen puñado
de personajes secundarios que irán dando forma a las dudas de Junko y Argy a través
de sus propias historias.
Miyamoto nos
vuelve a presentar a dos mujeres fuertes, que toman las riendas de sus vidas y
no permiten que los demás lo hagan por ellas, aunque a veces esta última sea la
más sencilla de las opciones. Se enfrentan a una toma decisiones nada fácil que
pone al lector en un aprieto, pues supongo que todos en algún momento de
nuestras vidas hemos tenido que escoger uno de los dos caminos que se nos
plantean. Esa dicotomía constante es lo que hace atractiva esta sencilla y
corta novela: nos plantea la duda, el temor al futuro; la incertidumbre de
pensar qué habría sido de nosotros si hubiésemos tomado el otro camino, el
pensar qué habría sido de aquella otra posible vida que dejamos atrás.
Si bien el tema
de Las uvas y la nostalgia, la toma de decisiones en la vida de una
persona, es un tópico universal, Miyamoto le da un trasfondo muy actual, a
pesar de que casi treinta años separan la publicación de la novela de ahora. Es
la historia de cómo dos mujeres tratan por todos los medios de ser felices,
aunque para ello tengan que sacrificar el amor, la familia, los amigos e,
incluso, la tierra natal. Sobre una generación de mujeres que, a pesar de la
liberación, se sentía culpable por dar prioridad a sus más que humanas
ambiciones. Porque esa es la otra dicotomía planteada en el argumento: ¿cuál es
la fina línea que separa los sueños de las ambiciones? ¿O acaso son
indistinguibles?
Hola, antes de nada enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hace poco y tus recomendaciones literarias, sobretodo Teru Miyamoto, las apunto para hacerme con ellas.
ResponderEliminarAhora el off topic, soy un amante de la cultura japonesa, y mi conocimiento del japonés es nulo, el caso es que uno de mis directores favoritos es el japonés HIROSHI ISHIKAWA ("Petal Dance", "Su-ki-da", "Tokyo Sora"), y quiero escribir algo sobre él pero no encuentro ninguna información ni en español ni en inglés. Si pudieras traducir alguna entrevista o artículo interesante sobre él me sería de muchísima utilidad y te lo agradecería sobremanera, no conozco a nadie que maneje con soltura el japonés.
Muchas gracias por anticipado y un saludo (raulyanita@gmail.com).
Hola, me gusto muchísimo tu publicación acerca de Japón. Google me recomendó tu blog y debo decir que me sorprendió gratamente. Te dejo en mis favoritos del navegador Chrome. Espero que vuelvas a escribir pronto nuevas publicaciones. Saludos.
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