lunes, 23 de septiembre de 2013

Budo to kyoshu (Las uvas y la nostalgia), de Teru Miyamoto.

Y volvemos con otra novela, aún sin publicar en castellano, del autor más comentado en este blog. No hay que ser un lince para comprobar que es mi escritor japonés favorito.

Junko es una joven a punto de licenciarse en una universidad en Tokio que se debate entre seguir su relación con su novio en dicha ciudad o aceptar la propuesta de matrimonio de un candidato a diplomático japonés que reside en Londres e irse a vivir allí. Por otra parte, Argy es una joven húngara que vive en Budapest los últimos años del comunismo. Hastiada por una vida familiar complicada y, sobre todo, muy sacrificada, se debate entre continuar viviendo en Hungría y seguir con su actual novio, o bien aceptar la invitación de una turista norteamericana, a la que conoce de casualidad, de vivir en Estados Unidos con ella. La novela narra el día que ambas tienen que tomar la decisión que cambiará por siempre el rumbo de sus vidas, alternando los capítulos de las dos protagonistas, aparentemente sin relación entre ellas.

 Portada de la edición de bolsillo, publicada por Kodansha. 

Las uvas y la nostalgia, título poético donde los haya, nos lleva a mediados de los ochenta, a dos ciudades tan diferentes y distantes como son Tokio y Budapest. Es curioso cómo Miyamoto nos presenta dos mundos que aparentemente son tan distintos, pero cuya juventud tiene muchos rasgos comunes. Jóvenes que comienzan a enmarcarse en eso que hoy conocemos como el “mundo global”. El argumento está sazonado con un buen puñado de personajes secundarios que irán dando forma a las dudas de Junko y Argy a través de sus propias historias.

Miyamoto nos vuelve a presentar a dos mujeres fuertes, que toman las riendas de sus vidas y no permiten que los demás lo hagan por ellas, aunque a veces esta última sea la más sencilla de las opciones. Se enfrentan a una toma decisiones nada fácil que pone al lector en un aprieto, pues supongo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que escoger uno de los dos caminos que se nos plantean. Esa dicotomía constante es lo que hace atractiva esta sencilla y corta novela: nos plantea la duda, el temor al futuro; la incertidumbre de pensar qué habría sido de nosotros si hubiésemos tomado el otro camino, el pensar qué habría sido de aquella otra posible vida que dejamos atrás.


Si bien el tema de Las uvas y la nostalgia, la toma de decisiones en la vida de una persona, es un tópico universal, Miyamoto le da un trasfondo muy actual, a pesar de que casi treinta años separan la publicación de la novela de ahora. Es la historia de cómo dos mujeres tratan por todos los medios de ser felices, aunque para ello tengan que sacrificar el amor, la familia, los amigos e, incluso, la tierra natal. Sobre una generación de mujeres que, a pesar de la liberación, se sentía culpable por dar prioridad a sus más que humanas ambiciones. Porque esa es la otra dicotomía planteada en el argumento: ¿cuál es la fina línea que separa los sueños de las ambiciones? ¿O acaso son indistinguibles?

2 comentarios:

  1. Hola, antes de nada enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hace poco y tus recomendaciones literarias, sobretodo Teru Miyamoto, las apunto para hacerme con ellas.

    Ahora el off topic, soy un amante de la cultura japonesa, y mi conocimiento del japonés es nulo, el caso es que uno de mis directores favoritos es el japonés HIROSHI ISHIKAWA ("Petal Dance", "Su-ki-da", "Tokyo Sora"), y quiero escribir algo sobre él pero no encuentro ninguna información ni en español ni en inglés. Si pudieras traducir alguna entrevista o artículo interesante sobre él me sería de muchísima utilidad y te lo agradecería sobremanera, no conozco a nadie que maneje con soltura el japonés.

    Muchas gracias por anticipado y un saludo (raulyanita@gmail.com).

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusto muchísimo tu publicación acerca de Japón. Google me recomendó tu blog y debo decir que me sorprendió gratamente. Te dejo en mis favoritos del navegador Chrome. Espero que vuelvas a escribir pronto nuevas publicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar